jueves, 21 de noviembre de 2013


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos que nos permiten evaluar los aprendizajes de los alumnos deberán servir para comprobar exactamente aquello que se pretende evaluar: lo que un alumno conoce, hace o cómo actúa y su utilización no ha de entrañar un esfuerzo extraordinario o imposible de alcanzar.

Como instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas emplearemos fundamentalmente:
Actividades realizadas en clase. En este ciclo consideramos fundamental el cuaderno de clase ya que en el mismo se reflejan la mayoría de las actividades que el alumnado realiza. En el cuaderno valoraremos distintos aspectos como:
Aspectos formales (orden, limpieza, márgenes, ortografía, etc.).
Realización de todas las actividades.
Corrección de las actividades.
Comprensión de las actividades realizadas.
Intervenciones en clase. La intervención en clase nos permite valorar no sólo los conocimientos en sí mismos, sino la comprensión, la expresión, la interpretación sobre una situación o problema, etc.
Realización de actividades en clase. El aprovechamiento del tiempo de clase y la realización de las actividades encomendadas es un valor que debemos considerar y fomentar en nuestro alumnado. Por ello, debe ser consciente de dicho valor y de que nosotros como profesores anotamos positiva o negativamente que ellos realizan dichas actividades.
Tareas complementarias para casa. De acuerdo con las familias, propondremos actividades complementarias que serán un valor añadido en el proceso de evaluación. Estas actividades en el caso de algunos alumnos y alumnas pueden ser actividades de refuerzo o recuperación, bien porque poseen un ritmo más lento al de los demás o para superar algunas carencias o dificultades.   
Participación, actitud e interés en clase. La participación, actitud e interés en clase deben ser elementos que debemos valorar. Por ello trataremos de que el alumnado participe, tenga una actitud adecuada a las normas que hayamos establecido en clase y muestren interés por el aprendizaje.
Trabajos sobre algunos aspectos del área. Estos trabajos le permitirán al alumnado investigar y profundizar sobre algunos contenidos o núcleos temáticos del área. De igual modo le permitirán ir adquiriendo competencias como la de aprender a aprender o la de autonomía e iniciativa personal ya que le obligarán a diseñar un plan de trabajo y ser responsable para llevarlo a cabo tanto individualmente como en colaboración con otros compañeros y compañeras cuando éste se solicite en grupo.   
Actividades finales de unidad. Serán actividades finales o globales que realizaremos al final de cada unidad. Su objetivo no será la calificación final del alumno o alumna sino la de comprobar que todos los alumnos y alumnas han adquirido aquellos aprendizajes que consideramos básicos o fundamentales en la Unidad. Si en algunos de esos aprendizajes que consideramos básicos o fundamentales hubiese un alto índice de alumnos o alumnas que no los han adquirido, volveríamos a trabajar dicho aprendizaje.
   
INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Los instrumentos de evaluación establecidos por el Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia son los siguientes:
1. Pruebas orales y escritas, muy importantes a la hora de medir la adquisición de conceptos y procedimientos, diseñadas de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en la programación y tomando también como referente la competencia curricular y el nivel inicial del alumno.
2. Control diario del alumno. Resulta fundamental dado el carácter continuo de la evaluación, principalmente para valorar la adquisición de procedimientos y actitudes. Se realizará a través de la observación y del cuaderno de clase (se prestará especial atención a la realización de tareas en casa y en el aula y a la corrección de los errores en clase, valorando igualmente el orden y la correcta presentación).
3. Participación activa, sistemática y colaboradora en el desarrollo de las clases.
4. Demostración diaria de esfuerzo y superación en el proceso de aprendizaje.
5. Contribución al trabajo individual y/o en grupo (en clase, monografías, exposiciones orales, tareas de investigación …).

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Los criterios de evaluación, en esta etapa, son un referente fundamental para observar la adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos. La evaluación no ha de ser exclusivamente vertical (hacia el alumnado). Debemos evaluar constantemente y de forma continua nuestra labor docente. Obteniendo a través de los procesos de aprendizaje del alumnado la información suficiente para sacar conclusiones e ir modificando nuestras programaciones de aula en función del grupo en el que estemos trabajando.
   Es primordial la observación diaria del trabajo del alumnado y tener instrumentos (formularios, libreta del profesor, hojas de cálculo…) donde reflejar esas observaciones.
La libreta del alumnado también debe ser un buen indicador del desarrollo del aprendizaje del mismo.

Para homogeneizar y dotar de cierta objetividad la evaluación del alumnado debemos someternos a ciertos parámetros comunes:
1. La nota que se obtenga de la observación en clase deberá estar registrada físicamente       en algún tipo de registro documental del docente  y debidamente motivada.
2. Se realizará una plantilla constituida con todos los criterios de evaluación para cada uno de los cursos, donde el docente irá anotando una calificación para cada criterio de evaluación. Para esta calificación se tendrá en cuenta: la observación diaria, los trabajos entregados por el alumnado (la libreta de la asignatura y trabajos puntuales realizados tanto de manera individual como en grupo), y las pruebas escritas.
3. La evaluación al ser continua supondrá que a lo largo del curso irán cambiando las anotaciones de los docentes en cada uno de los distintos apartados.

EVALUACIÓN DEL APARTADO BILINGÜE

Va incluido en la valoración de los criterios de evaluación anteriormente citados, se tendrá en cuenta el grado de consecución del vocabulario específico en lengua inglesa de cada unidad didáctica. Las pruebas escritas que se realicen al alumnado contarán con alguna pregunta para responder en inglés. Así mismo, los trabajos que corresponden a la parte procedimental contendrán al menos un apartado a desarrollar en lengua inglesa. En cuanto a la observación diaria se valorará el interés del alumnado en el aprendizaje y uso de la lengua inglesa.

EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE CURSOS ANTERIORES NO SUPERADA
   
El Departamento de Ciencias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia tiene previsto proponer al  alumnado, una serie de actividades en relación con el currículo del área no superado, en base a las mismas se elaborará un examen. Para la evaluación se valorará la correcta realización de las actividades, previo seguimiento de las mismas y la superación del examen. En dichos examen deberán demostrar un mínimo de conocimientos, esfuerzo y superación Los cuestionarios o trabajos y fechas de exámenes se darán a conocer con suficiente antelación y figurarán en el libro de actas del Departamento. Los alumnos dispondrán de libros de consulta en la biblioteca del centro y de la atención que requieran de cualquiera de los profesores del área que formamos este departamento. La no presentación a los exámenes deberá justificarse.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.
2. Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, de Europa y de España (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.
3. Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España, localizándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.
4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos.
5. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a los hechos y procesos de la prehistoria e historia antigua del mundo y de la Península Ibérica.
6. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.
7. Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilización griega, identificando los elementos originales de esta última y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental.
8. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país, analizando algunas de sus aportaciones más representativas.
9. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

1. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando este conocimiento al análisis del actual régimen demográfico español y sus consecuencias.
2. Identificar los rasgos característicos de la sociedad española actual distinguiendo la variedad de grupos sociales que la configuran, el aumento de la diversidad que genera la inmigración, reconociendo su pertenencia al mundo occidental y exponiendo alguna situación que refleje desigualdad social.
3. Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas.
4. Describir los rasgos sociales, económicos, políticos religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal a partir de las funciones desempeñadas por los diferentes estamentos sociales y reconocer su evolución hasta la aparición del Estado moderno.
5.Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo en la España actual ejemplos de la pervivencia de su legado cultural y artístico.
6. Distinguir los principales momentos en la formación del Estado moderno destacando las características más relevantes de la monarquía hispánica y del imperio colonial español.
7. Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad media y la Edad Moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de éstos.
8. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE GEOGRAFÍA 3º ESO

1. Identificar los principales agentes e instituciones económicas así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales. 
2. Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterización para analizar algunos problemas de la agricultura española.
3. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologías, la organización empresarial y la localización se están produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de producción en el mundo y en España y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre países y zonas.
4. Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones económicas como sociales.
5. Identificar y localizar en el mapa de España las comunidades autónomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales países y áreas geoeconómicas y culturales del mundo reconociendo la organización territorial los rasgos básicos de la estructura organización político-administrativa del Estado español y su pertenencia a la Unión Europea.
6. Describir los rasgos geográficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geográfico español y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad económica y los grandes ejes de comunicación como organizadores del espacio y cómo su localización se relaciona con los contrastes regionales.
7. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer des-equilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.
8. Analizar la situación española como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo, así como identificando las consecuencias tanto para el país receptor como para los países emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenómeno.
9. Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.
10. Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
11. Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA 4º ESO

1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia.
2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.
3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España.
4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España.
5. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas.
6. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.
7. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.
8. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún foco de tensión política o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de información, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

1.    Identificar y caracterizar las transformaciones relevantes desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la Primera Guerra Mundial, en sus diferentes ámbitos, señalando su distinto grado de influencia en las distintas zonas del mundo, el papel hegemónico de las grandes potencias y sus imperios coloniales, así como los conflictos suscitados entre ellas.
2.    Situar cronológicamente los acontecimientos y procesos relevantes de la historia del mundo en los siglos XIX y XX, abordando la relación existente entre la acción individual y los comportamientos colectivos.
3.    Identificar las normas e intereses que regulan las relaciones entre los Estados en el siglo XX, analizando en profundidad las causas de un conflicto bélico importante y los principales mecanismos arbitrados para articular las relaciones internacionales, valorando su eficacia para mantener la paz y la seguridad internacional.
4.    Identificar y explicar los principios que inspiran la organización e instituciones de los sistemas parlamentarios, los factores que han influido en su progresivo desarrollo y los que han hecho posible, en determinadas circunstancias históricas, la quiebra del régimen democrático.
5.    Situar cronológicamente y distinguir las características de los períodos de expansión y recesión que ha experimentado la economía mundial contemporánea determinando, a través de un caso significativo, las implicaciones que los períodos de uno y otro signo tienen en las relaciones sociales, los modos de vida, la ocupación laboral o la política internacional.
6.    Sintetizar la evolución histórica de alguno de los países que han experimentado en el siglo XX un proceso de descolonización, identificando sus principales características y problemas, estableciendo las posibles relaciones con la experiencia colonial o, en su caso, la situación actual en un mundo interrelacionado.
7.    Describir la actual configuración de la Unión Europea valorando su significación en el contexto y presencia en el mundo.
8.    Caracterizar las transformaciones más significativas que se han producido en el mundo desde el último tercio del siglo XX, valorando la existencia de nuevos centros de poder a la vez que el impacto de la globalización en las esferas política, económica y cultural.
9.    Obtener y analizar información sobre el pasado de fuentes diversas, valorar su relevancia y establecer relaciones con los conocimientos adquiridos, empleando adecuadamente la terminología histórica y reconociendo la pluralidad de percepciones e interpretaciones que puede tener una misma realidad histórica.
10.    Redactar un informe sobre algún hecho histórico o cuestión de actualidad, a partir de la información de distintas fuentes, incluidos los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tomando en consideración los antecedentes históricos, analizando las interrelaciones y enjuiciando su importancia en el contexto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º DE BACHILLERATO

1.    Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación de la realidad, diferenciando su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y problemas fundamentales.
2.    Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.
3.    Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo.
4.    Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.
5.    Obtener información relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos.
6.    Conocer y analizar las características específicas de lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen a la persona.
7.    Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras.
8.    Comprender y valorar las ideas filosóficas que han contribuido, en distintos momentos históricos a definir la categoría de ciudadano y ciudadana, desde la Grecia clásica hasta la ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la Ilustración y en la fundamentación de los Derechos Humanos.
9.    Reconocer y analizar los conflictos latentes y emergentes de las complejas sociedades actuales, sus logros y dificultades, sus cambios y retos más importantes que contextualizan la actividad sociopolítica del ciudadano, manifestando una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales o situaciones de discriminación.
10.    Señalar las diferentes teorías acerca del origen del poder político y su legitimación, identificando las que fundamentan el Estado democrático y de derecho y analizar los modelos de participación y de integración en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalización.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 1º DE BACHILLERATO

 1. Localiza geográficamente la zona donde nace la lengua latina y helenista dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas.
 2. Identifica las características de cada una de las etapas históricas de Roma.
 3. Explica los rasgos principales de la vida normal de un romano.
 4. Distingue las características de las clases sociales de Roma, reconociendo su evolución a lo largo de la historia.
 5. Explica las distintas manifestaciones religiosas en Roma.
 6. Esboza las características urbanísticas de la época.
 7. Conoce y aplicar la medición del  tiempo de los romanos.
 8. Cataloga los diferentes factores que influyen en la Romanización, tras comprender el concepto de esta.
 9. Maneja las declinaciones nominales y adjetivas en sus formas regulares, identificando sus valores sintácticos en los textos latinos.
 10. Conjuga correctamente los verbos latinos en sus conjugaciones regulares e irregulares.
 11. Reconoce en textos latinos sencillos los elementos básicos de la sintaxis de la oración.
 12. Traduce a la lengua materna diversas estructuras morfosintácticas.
 13. Analiza oraciones simples y compuestas, identificando las distintas proposiciones y los nexos que las enlazan.
 14. Reconoce en palabras de clara relación etimológica el origen latino y su evolución fonética.
 15. Usa correctamente expresiones latinas conociendo el significado de ellas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO 1º DE BACHILLERATO

1. Capacidad para leer textos griegos breves y originales, reconociendo sus diferentes signos ortográficos y de puntuación.
2. Reconocimiento de las diferentes formas nominales, pronominales y verbales más
sencillas de la lengua griega y las funciones de declinaciones y conjugaciones, apreciando su correspondencia con la lengua española y otras lenguas modernas.
3. Versión al castellano de breves originales literarios, sin diccionario y a partir de un
vocabulario básico elaborado en clase con el profesor.
Identificación del vocabulario básico elaborado en clase y deducción del significado
de otras palabras de la misma familia o de otras palabras no relacionadas con este vocabulario a partir del contexto inmediato.
4. Establecimiento de relaciones históricas de la lengua griega con otras lenguas, antiguas o modernas.
5. Comprensión del contenido esencial de un texto y delimitación de sus partes más
importantes.
6. Capacidad de comparación con textos de literatura actual del tema de cada unidad.
7. Grado de conocimiento de la civilización griega.
8. Comprensión de las manifestaciones plásticas y míticas del mundo griego.
9. Indagación y búsqueda en el entorno del alumno de las huellas del mundo clásico.

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